martes, 12 de febrero de 2013

Sector caprino colombiano busca certificar sus productos




Málaga (San.), 7 febrero de 2013.- Con el fin de consolidar acciones que cristalicen el logro de la certificación en Colombia de la primera especie 'raza santandereana', productores caprinos del Medio Chicamocha se reunieron en la granja Los Andes del SENA, de este municipio ubicado a 153 kilómetros de Bucaramanga (San.).

El encuentro avanzó en el Programa Estratégico para el Mejoramiento Genético y Reproductivo –liderado por la Universidad Nacional de Colombia  y Colciencias–, en el que se determinan las características de composición y la calidad de  carne en sistemas de producción ovina.

"El SENA, desde hace  seis  años, dirige esfuerzos institucionales orientados al fortalecimiento de la cadena ovino caprina en el país,  a través  de  la formación a los productores con transferencias de conocimiento internacional y el acompañamiento técnico", explicó el director regional de la Entidad, David Hernando Suárez.

"El objetivo es aportar a la conversión de este sector en un nuevo reglón económico que genere productividad y competitividad en las regiones productoras, así como empleos sostenibles", añadió el funcionario.

En Santander, de acuerdo con estimativos de la Asociación Nacional de Capricultores y Ovicultores (ANCO) hay 5.000 familias que viven exclusivamente de la cría de cabras.

Según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el principal exportador de carne caprina en el mundo es Australia, que abarca el 50% de las exportaciones, lo sigue Uruguay con el 24%.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) indica que el destino de las exportaciones de la cadena Ovino y Caprino de Colombia es principalmente Antillas Holandesas, con el 98%; el 2% restante se envía a países como Estados Unidos, Perú, Uruguay y Venezuela.