La reunión tuvo como finalidad establecer en dónde está hoy la educación regional y cómo implementar procesos de calidad que permitan mejorar los resultados en esta materia
Bucaramanga (Sder.), 11 de abril de 2014.- Representantes de 24 instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano de Santander, se reunieron con directivos del SENA para hablar sobre la importancia de implementar procesos de calidad para mejorar los índices educativos del departamento. La principal conclusión fue la necesidad de modificar las estrategias para que la enseñanza sea integral.
“Aunque las pruebas PISA midieron la educación básica y media, estar de últimos entre tantos países es un llamado de alerta para todas las instituciones que imparten formación. Debemos empezar a educar en la interpretación de conocimientos, no solo trasmitirlos; inteligencia es poder aplicar lo que se sabe”, aseguró Martha Yaneth Lancheros, gerente de la unidad de formación para el trabajo, desarrollo humano y cultura de Cajasan.
En este sentido, David Hernando Suárez, director del SENA Regional Santander, indicó que la entidad más querida por los colombianos - con estructuras curriculares pertinentes- está aportando a la formación para el trabajo regional, mediante acciones que impactan a los aprendices e instructores, que son la piedra angular de la formación.
“Esto lo hacemos mediante la Escuela de Instructores Rodolfo Martínez Tono que le permite al país tener instructores de excelencia formados bajo los más altos estándares de calidad para garantizar la pertinencia en el aprendizaje. Así mismo invertimos en infraestructura, fortalecemos las habilidades blandas, apoyamos proyectos TIC, tenemos registros calificados y trabajamos por la acreditación institucional”, comentó el directivo.
Fortalecer los sistemas de gestión de calidad para que las instituciones puedan brindarles a los jóvenes lo que necesitan, no solo desde lo académico, y direccionar esfuerzos para conseguir certificaciones y acreditaciones institucionales; fueron aspectos destacados.
“Las acreditaciones y certificaciones nacionales e internacionales le dan soporte a los procesos educativos y permiten ver qué fallas se tienen para mejorar”, dijo María Estela Ruiz Galeano, directora en Santander de la Academia Nacional de Aprendizaje.
El SENA en Santander formó durante 2013 a 323.777 personas. La calidad de sus procesos le ha permitido obtener reconocimientos importantes como la acreditación internacional NCCER para Barrancabermeja. Actualmente avanza en la especialización de sus centros de formación con el propósito de aportar en mayor medida a la productividad regional en los sectores destacados de su economía como calzado, industria y agricultura.
Al encuentro asistieron representantes de instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano como Eforsalud, Corpotec, Comfenalco, Cajasan, Congregación Mariana y Unioriente.